jueves, 21 de noviembre de 2024
Os iremos publicando reseñas de la historia del baloncesto en Helios desde sus inicios hasta el pasado más reciente.
Tras convertirse en el punto de partida desde el que se expandió y popularizó el baloncesto por toda la ciudad al comienzo de los años 30 del siglo pasado, Helios disputó diferentes ediciones del Campeonato de Aragón, donde establecería una enconada rivalidad con los equipos de Huesca. No fue hasta el año 1959 cuando un equipo heliófilo entrara a participar en la Liga Nacional, la máxima competición del baloncesto español. Una temporada antes, el también club zaragozano Iberia se había convertido en el primer equipo aragonés en disputar la liga. En total fueron 7 temporadas las que Helios estuvo codeándose con los mejores conjuntos del país, repartidos en varias etapas; una cifra que lo convierte en el tercer club zaragozano con más cursos en la élite del basket, tal como recordaba la cuenta @davidennumeros en X el pasado mes de abril:
68″>
Aquellos primeros años con figuras como Lorenzo Alocén, José Descartín, Antonio Burillo o el americano Carlos Huckaby, terminaron con un punto y aparte en la temporada 1966/67. No fue hasta el curso 1978/79 cuando se regresó a la primera división, con José Luis Rubio en los despachos, José Luis Ereña en el banquillo y jugadores como Quino Salvo, Alberto Alocén, Emilio Nicolau o un jovencísimo Fernando Arcega. En aquellos años se mantuvo la categoría y pasaron por el equipo americanos míticos como Webb Williams o Hollis Copeland, hasta que al final del curso 1980/81 el baloncesto de Helios cedía su puesto en la élite a un nuevo club que recogía su testigo: el Club Baloncesto Zaragoza (CBZ).7
El baloncesto se comenzó a practicar en Helios jugando partidos en un torneo social: el 17 de marzo de 1933 se publicaba en la prensa zaragozana un anuncio para fomentar las inscripciones en los equipos de ese primer torneo social que se estaba organizando. Heraldo de Aragón recogía aquel verano del 33 sobre este nuevo deporte que «el Estado debería declararlo obligatorio en Escuelas Nacionales e Institutos. Los Ayutamientos deberían proteger su difusión en el mundo rural. Al implantarlo ‘Helios’ quiere difundir la idea de cooperación, dado que las características del ‘basquet’ impiden el individualismo».
Posteriormente, el 27 de mayo de 1934, Helios disputó su primer partido oficial como equipo de baloncesto, en una formación que reunía a jugadores de esos equipos del torneo social, para jugar contra el Regimiento de Infantería número 22. La crónica del partido destacó el juego de pases cortos y el entusiasmo de aquellos heliófilos (los hermanos Moreno, Cotchicó, Nuez y Rivas), que se llevaron la primera victoria por 23 a 22.
Los torneos sociales se sucedieron a lo largo de los años, y era un evento que reunía a deportistas de las distintas secciones alrededor del juego del baloncesto. Un hermanamiento magnífico, una ocasión de aprender y divertirse. También los veteranos desempolvaban sus zapatillas de tela, y volvían a descolgar las camisetas de tirantes para rememorar con sus antiguos compañeros las gestas del basket-ball.
Desde hace unos años, y gracias al denodado esfuerzo y tesón desempeñados desde la coordinación de la sección de baloncesto, se han recuperado los torneos sociales en verano, en la pista del río, abiertos a los deportistas de todo el CN Helios. Y el baloncesto ha vuelto a ser nexo de unión, lugar de esparcimiento, de reencuentro y de diversión.
Estamos prepando un evento especial en la pista del río para el mes de junio, con muchas sorpresas. Y estamos abiertos a colaboraciones.
Con el patrocinio:
Con la colaboración de:
Horario de oficinas de lunes a viernes:
9:30 a 13:00h – 16:15 a 19:00h
Recibe información sobre los eventos y las noticias para que no te pierdas nada.